Reglamento Disciplinario FEPTA

Descargar: REGLAMENTO DISCIPLINARIO FEPTA SET 2018

REGLAMENTO DISCIPLINARIO PARA ENTIDADES AFILIADAS, ADHERENTES, ARQUEROS, ENTRENADORES, DIRIGENTES, JUECES Y COLABORADORES DE LA FEDERACIÓN PARAGUAYA DE TIRO CON ARCO.

 

 

La Comisión Directiva de la Federación Paraguaya de Tiro con Arco (FEPTA), en uso de sus atribuciones conferidas por los Estatutos Federativos, sanciona el presente reglamento disciplinario, con entrada en vigencia a partir del 07 de septiembre de 2018.

 

  1. DISPOSICIONES GENERALES

1.1 Toda entidad deportiva afiliada a la FEPTA, así como los dirigentes, jueces, entrenadores, colaboradores y arqueros, pertenecientes a las mismas y toda persona de algún modo vinculada al Tiro con Arco en el territorio de la República del Paraguay, se regirán y acatarán las disposiciones contempladas en el presente reglamento disciplinario, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Título II, Capítulo IV y Título VI de los Estatutos de la FEPTA, así como las disposiciones pertinentes de la Ley del Deporte Nº 2874/06 y las reglamentaciones de la misma conforme a lo dispuesto por la Secretaría Nacional de Deportes, y cualesquiera modificaciones subsiguientes a las normativas antes mecionadas. En caso de antinomia, obscuridad o insuficiencia normativa, la integración, la validez y el orden de prelación normativa se realizará conforme a los Principios Generales del Derecho.

.

1.2 Todas las sanciones serán aplicadas por la Comisión Directiva de la FEPTA, siendo éste el organismo estatutario facultado para conocer y decidir sobre las violaciones a las disposiciones estatutarias y reglamentarias. El Consejo de Honor podrá entender sobre las faltas deportivas, conforme a lo dispuesto en los Estatutos de la FEPTA.

 

El Consejo de Honor podrá solicitar asesoramiento técnico al Comité Nacional de Jueces o al Comité Técnico según correspondiese.

 

Los recursos contra las sanciones se regirán por el procedimiento previsto en el Título II, Capítulo IV y Título VI de los Estatutos de la FEPTA, o en su defecto, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Deporte, los Reglamentos Generales dictados por la Secretaría Nacional de Deportes y los Reglamentos Generales de la FEPTA.

 

1.3. La persona que esté cumpliendo una sanción no podrá intervenir en las actividades de la FEPTA, incluyendo entrenamientos, selectivos, eventos nacionales, homologatorios o rankeables, actuar como jueces en los mismos o participar en reuniones o asambleas realizadas por la Federación o por entidades afiliadas a ella.

 

1.4. Serán responsables de la falta y pasibles de la sanción, quienes tomen parte directamente en la ejecución del hecho, los que fuercen o inciten directamente a otros a ejecutarlo y los que cooperen en la ejecución del mismo.

 

  1. DE LAS FALTAS Y SUS SANCIONES

Los actos de los integrantes de esta Federación estarán regidos por el decálogo de ética deportiva Fair Play, propuesto por el Barón de Coubertain, al cual deberán responder los atletas, dirigentes y colaboradores al representar al País, la Federación y sus Clubes en donde les toque disputar un certamen, participar de un evaluatorio o un entrenamiento, así como cualquier evento relacionado al Tiro con Arco en Paraguay o en el exterior.

 

Según corresponda, serán aplicables las siguientes sanciones:

 

2.1 APERCIBIMIENTO:

Posee carácter preventivo y sirve de antecedente para calificar la conducta de la entidad, el dirigente, entrenador, juez, arquero o colaborador.

 

2.2 MULTA:

La misma consistirá en un monto equivalente al valor de la afiliación anual, vigente al momento de imponer la sanción, de los atletas federados.

De acuerdo a la gravedad de la falta se aplicarán multas que irán desde el valor de una (01) a veinticinco (25) cuotas federativas del atleta.

La sanción de multa podrá aplicarse de manera individual o en concurrencia con las demás sanciones contenidas en el presente Numeral 2.

 

2.3 SUSPENSIÓN:

Se impondrá a las entidades afiliadas, a los socios de las mismas matriculados ante la FEPTA como arqueros, entrenadores, jueces o colaboradores y a las personas vinculadas a la Federación que desempeñen labores dirigenciales, técnicas o de apoyo.

 

2.4 INHABILITACIÓN:

Se impondrá tanto a las entidades afiliadas como a las personas jurídicas y físicas y a las personas vinculadas a la Federación que desempeñen labores dirigenciales, técnicas y de apoyo.

 

2.5 EXPULSIÓN:

Se aplicará a todas las entidades deportivas afiliadas a la FEPTA, como así también a las personas naturales que se encuentren incursas en hechos cuya gravedad atenten contra la estabilidad y el desarrollo de la Federación, la buena marcha de la disciplina Tiro con Arco en todos sus  aspectos y lesionen el honor y reputación de los dirigentes, personal técnico, entrenadores, jueces, atletas y personal de apoyo.

 

  1. DE LAS FALTAS COMETIDAS POR LOS ATLETAS.

3.1. El atleta, integrante de los planteles de las distintas Selecciones de la FEPTA que sin causa justificada no se presente al evento al cual comprometió su asistencia (entrenamientos, viajes,evaluatorio etc.), será sancionado:

  • DE DOS (02) A SEIS (06) MESES DE SUSPENSIÓN

 

3.2. El o los atletas que actúen en otra Asociación o Club, sin autorización de la entidad originaria a la cual pertenecen, de acuerdo a lo dispuesto en las Normas FEPTA, será sancionado:

  • DE SEIS (06) MESES A UN (01) AÑO DE SUSPENSIÓN

 

3.3. El o los atletas que hagan uso de exclamaciones, expresiones, actitudes, ademanes groseros u obscenos contra: Entrenadores, Dirigentes, Jueces, compañero de equipo, contrario y público asistente a un evento, será sancionado:

 

  • DE SEIS (06) MESES A UN (01) AÑO DE SUSPENSIÓN

 

3.4. El o los atletas que agredan físicamente a un dirigente, juez, entrenador, compañero de equipo o contrarios, o a los espectadores, será sancionado:

  • DE DOS (02) A CINCO (05) AÑOS DE SUSPENSIÓN, o
  • EXPULSIÓN

 

3.5. El o los atletas que: a) inciten a sus compañeros a abandonar la competencia, b) provoque la suspensión del evento, o  c) se niegue a participar en el mismo por el solo hecho de boicotear el evento, incluyendo ceremonias de inauguración, clausuras y/o premiación, será sancionado:

 

  • a nivel NACIONAL: DE SEIS (06) MESES A UN (01) AÑO DE SUSPENSIÓN
  • a nivel INTERNACIONAL: DE UNO (01) A TRES (03) AÑOS DE SUSPENSIÓN

 

3.6. El atleta que una vez confirmados el control antidoping y la correspondiente contraprueba, diese positivo al resultado expedido por la autoridad facultada para celebrar dicho control, será sancionado:

 

  • DE SEIS (06) MESES A DOS (02) AÑOS DE SUSPENSIÓN

 

3.7. El o los atletas que, por cualquier medio impreso, radial, televisivo, mail o redes sociales, exponga a la Federación, los clubes afiliados a la misma, sus dirigentes, técnicos, jueces, entrenadores y atletas, al escarnio público, lesionando el honor, decoro y reputación de los mismos, será sancionado:

 

  • DE SEIS (06) MESES A CUATRO (04) AÑOS DE SUSPENSIÓN

 

3.8. El o los atletas que durante su participación en un evento nacional o internacional: a) ingiera bebidas alcohólicas o cualesquiera sustancias estupefacientes; b) promueva desordenes o escándalo dentro del recinto donde se desarrolle el evento; c) se presente bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias estupefacientes, será sancionado:

 

  • DE SEIS (06) MESES A TRES (03) AÑOS DE SUSPENSIÓN.

 

3.9. El o los atletas convocados para intervenir en un selectivo o en una competencia que desobedezca sistemáticamente las disposiciones de los dirigentes, del cuerpo técnico o del entrenador nacional relativo al entrenamiento, comportamiento o disciplina que deben observar, concurran o no al evento, será sancionado:

 

  • DE SEIS (06) MESES A TRES (03) AÑOS DE SUSPENSIÓN

 

3.10. El o los atletas que suministren en sus fichas datos falsos, alterados o que realicen manipulación sobre la veracidad de los datos requeridos por su club, la Federación, los entrenadores nacionales o el comité técnico, será sancionado:

 

  • DE SEIS (06) MESES A DOS (02) AÑOS DE SUSPENSIÓN

 

3.11. El atleta que este participando en una competencia Nacional o Internacional y se niegue sin causa justificada a seguir compitiendo en la misma, será sancionado:

 

  • a nivel NACIONAL: DE DOS (02) A SEIS (06) MESES DE SUSPENSIÓN
  • a nivel INTERNACIONAL: DE SEIS (06) MESES A TRES (03) AÑOS DE SUSPENSIÓN

 

A toda falta tipificada en el presente Numeral 3 podrá igualmente aplicarse, de manera individual o en concurrencia con otras sanciones, la pena de multa, la cual será justipreciada por la Comisión Directiva y/o el Consejo de Honor según corresponda, al dictar resolución.

 

  1. DE LAS FALTAS COMETIDAS POR LOS DIRECTIVOS, COLABORADORES, PERSONAL TÉCNICO Y DE APOYO.

 

4.1. Los directivos de la FEPTA y sus entidades federadas y clubes así como los colaboradores, el personal técnico y de apoyo, participantes o no en los eventos programados por la FEPTA, que cometan alguna de las faltas señaladas en este reglamento, se les impondrá una sanción doble a la media señalada para el caso, pero nunca será mayor de cinco (05) años.

 

Aprobado y puesto en vigencia por la Comisión Directiva de la Federación Paraguaya de Tiro con Arco en Sesión Ordinaria de fecha 06 de septiembre de 2018.